jueves, 19 de mayo de 2011

Introducción a Photo Shop Cs3



photoshop es un excelente programa de diseño y una herramienta de producción para realce digital, retoque, composición fotográfica y animación. es un completo juego de herramientas que ayudan a completar eficazmente cualquier tarea de edición de imágenes. además, posee elementos editables que permitirán experimentar con total creatividad y libertad. photoshop es utilizado en todo el mundo por diseñadores, ilustradores, fotógrafos, videógrafos y autores multimedia para escánear imágenes, trabajar con fotografías digitales o imágenes generadas por ordenador, así como crear gráficos para web.


 

photoshop nos ofrece cientos de herramientas de una impresionante calidad, con funciones y capacidades que van desde las marcas de agua digitales, automatización de tareas y procesos batch (automáticos), hasta la habilidad de aplicar funciones de transformación, guías y cuadrículas configurables y mucho más.

 

esta versión de photoshop se caracteriza sobre todo por su integración en la suite de aplicaciones de adobe, entre ellas illustrator, flash, dreamweaver y en su versión extendida con premiere (edición y tratamiento de vídeo).

 

desde esta versión es muy fácil compartir archivos entre aplicaciones, bastará con arrastrar de un lugar a otro los elementos que queramos compartir e inmediatamente estarán listos para su uso.

 

en cuanto a las características del programa, adobe ha rediseñado la interfaz del programa para intentar crear un entorno más espacioso. de este modo las paletas o ventanas que antes se hallaban flotando por la pantalla ahora se organizan en docks o paneles situados a la derecha. estos paneles se pueden optimizar cambiando su tamaño o mostrando únicamente aquellos elementos que nos sean necesarios.


Área de Trabajo

el espacio de trabajo del photoshop viene subdividido con distintos menús y paneles de trabajo:

el área de trabajo se encuentra compuesta por:

 

menu principal: la barra en el extremo superior es la barra de menú, esta barra aparece en la mayoría de programas por lo que ya debes estar acostumbrado a ella. desde aquí podrás acceder a diferentes opciones de menú, como por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. también podrás acceder a opciones mucho más complejas que iremos viendo a lo largo del curso.


herramientas: este menú es posiblemente el más usado por los aficionados al photoshop, y de hecho suele ser el más utilizado por los recién iniciados, pues es muy dinámico, claro y de fácil uso.

navegador: inicialmente no se suele prestar demasiado interés a esta paleta, pero es útil para tener controlado el archivo en el que se está trabajando. permite ampliar y reducir zonas concretas. y el subpanel de info te proporciona información (color, posición,...) de la zona sobre la que se sitúe el puntero.

 

color: la paleta de color consta de tres subpaneles. la propiamente llamada color, que proporciona información del color utilizado como frontal. el subpanel muestra, que nos facilita una gama de colores estándar. y el subpanel de estilos, que nos presenta diferentes efectos aplicables a las selecciones.

 

historia: esta paleta nos va recopilando los pasos que vamos realizando sobre un archivo y nos permite retroceder hasta el paso que deseemos. el subpanel acciones nos ofrece diferentes automatizaciones para realizar de forma rápida algunos elementos gráficos. también nos permite grabar nuestras propias acciones para agilizar los trabajos repetitivos. y por último hallamos el subpanel de herramientas preestablecidas, que como el nombre indica, contiene las herramientas básicas que vienen en el photoshop.

 

capas: sin duda uno de los aspectos más importantes para el diseño, y que suele costar más su aprendizaje, es el manejo de las capas. en esta paleta se nos facilita el manejo de estas, poniendo todos a nuestra vista. el subpanel de canales, controla los canales de color de la capa seleccionada. y por último, el subpanel de trazados nos permite trabajar con los vectores y trazados.

 

barra de estado: para terminar con el repaso por el espacio de trabajo, nos detenemos en la barra de estado. en ella se nos muestra distinta información, de izquierda a derecha: primero encontramos el zoom al que se encuentra el archivo actual, a continuación el tamaño básico del archivo, seguido del tamaño real y por último tenemos la explicación de uso de la herramienta que tengamos seleccionada en ese momento.


El Menú Principal 

en el menú principal encontramos los distintos menús con los que trabajaremos. en este primer tema, al ser introductorio, sólo haremos referencia a los comandos esenciales. el resto de comandos irán siendo introducidos a medida que vayan siendo necesarios.


archivo: dentro del menú archivo tenemos todos los comandos referidos a los archivos con los que vamos a trabajar. crear un nuevo archivo, abrir uno existente, guardar, imprimir, exportar,...

edición: en este menú están los comandos de edición, tales como copiar, cortar, pegar, deshacer, transformar,... la mayoría de ellos sólo están disponibles cuando tenemos una selección activa.

imagen:
 aquí encontramos todos los comandos referidos a la imagen y el lienzo con los que trabajamos: modo de la imagen (rgb, escala de grises,...), los ajustes (tonalidad, contraste, brillo,...), tamaño,...

capa:
 cuando trabajamos con capas todo cuanto necesitemos para su manejo, está aquí. crear nueva capa, duplicarla, eliminarla, rasterizarlas, ordenarlas,...

 

selección: este menú se compone de las posibilidades de cambio que se tiene en una selección: invertir, calar, deseleccionar, modificar, guardar selección,...

filtro: aquí es donde encontraremos la mayoría de los efectos artísticos aplicables a nuestras creaciones: desenfoque, texturas, interpretación de nubes, viento,...

vista: la vista se refiere a la ventana donde está nuestro archivo de trabajo: aumentarla, reducirla,... añadir reglas, cuadrículas,...

ventana: el menú donde decidir qué queremos ver en nuestra zona de trabajo, y cómo queremos verlo.

ayuda: como en cualquier menú de ayuda de cualquier programa, aquí encontraremos la información del sistema, ayuda on line, temas de ayuda,...


Disposición de Paneles

se puede disponer de los diferentes paneles de trabajo seleccionando la opción ventana del menú principal y se despliega la ventana

allí se seccionan los diferentes paneles que se desean activar para el trabajo photoshop.


se pueden acoplar los paneles arrastrando las diferentes pestañas en un escritorio predeterminado.

 

cada uno de estos paneles se utilizan según la herramienta que se implementara para un diseño especifico, pueden ser habilitados o deshabilitados en cualquier momento presionando el icono minimizar o cerrar panel

estos paneles suelen utilizarse según la actividad desarrollada en photoshop, algunos usuarios del programa prefieren mantener los paneles configurados siempre de la misma manera para evitarse el proceso. 


para guardar la configuración del escritorio que se desea


para guardar una configuración predeterminada se deben seguir los siguientes pasos:

1. presione la opción del menú ventana
2. seleccione la opción espacio de trabajo
3. selección la opción guardar,
4. aparece una ventana a la que se le da un nombre especifico del usuario o un nombre particular

para utilizar el espacio de trabajo almacenado siga los siguientes pasos

1. presione la opción del menú ventana
2. seleccione la opción espacio de trabajo
3. selección la opción con el nombre del espacio almacenado anteriormente



como crear nuevo archivo


se presiona la opción archivo del menú principal y aparece la ventana en la cual se escoge nuevo

 



donde se deben especificar:


  • -nombre de la imagen

  • -tamaño de la imagen la cual cambia en la medida que cambia el modo o la resolución. no importa el contenido, claro que si tiene capa la imagen tiene más peso. los tamaños preestablecidos son por defecto para carta, web o video

  • -modo es color de pantalla, rgb, indica que es rojo, verde, azul, este formato se utiliza cuando se va a hacer algo en la web, proyección, pantalla. porque ese es el espacio de color que manejan los computadores, mapa de bits, indica que es blanco o negro, no hay grises escala de grises, generan blanco negro, pasos intermedios, y color cmyk son los colores que se utilizan para impresión, son colores process o de proceso, que son c cian, m magenta, y yellow y k black. no necesariamente se deben crear archivos como cmyk desde el principio porque hay funciones que no se dan bajo este modo. el modo lab es un espacio de color intermedio, l ligthmes o luminosidad de la imagen, a son canales independientes del verde al rojo, b del amarillo al azul. es un paso intermedio para convertir de rgb a cmyk y viceversa.

contenido: indica específicamente el color del fondo que se aplicara a archivo puede ser transparente, de color blanco o de un color predeterminado diferente al blanco



caja de herramientas:


la caja de herramientas es posiblemente el menú que más suelen utilizar los no iniciados en el manejo del photoshop. sin duda es la herramienta clave para la mayoría de trabajos, encontrándose en este menú todas las acciones básicas para el diseño.

 

en muchas de las herramientas aparece una flechita negra en el extremo inferior derecho. esto indica que en ese mismo comando existen otras herramientas relacionas con la herramienta mostrada predeterminadamente por photoshop.

para acceder a información más extensa de las herramientas sólo debes pinchar sobre su nombre y serás redireccionado a la sección de la web donde se encuentre...

abrir un archivo

para abrir un archivo se deben seguir los siguientes pasos:

1. presione la opción del menú archivo
2. seleccione la opción abrir
3. seleccione la ubicación donde tiene almacenado su imagen o su gráfico

 

 

4. seleccione el nombre del archivo de su interés


visualizacion

para cambiar el tamaño de visualización de la imagen puesta en el escritorio tenemos las siguientes opciones


lupa: para aumentar o disminuir el tamaño de visualización (zoom), se presiona sobre el objeto o para disminuir se presiona la tecla alt. y con clic sostenido se reduce el zoom.

también puede cambiarse el porcentaje de visibilidad con 100%

en el menú vista se pueden configurar también las formas de visualización del objeto con las opciones aumentar o reducir (control + o control -) aumenta o reduce el nivel de zoom


para desplazarse cómodamente dentro de la pagina con herramienta mano 

observacion

si se selecciona un objeto y se aplica barra espaciadora se activa temporalmente la herramienta mano

  • la combinación de teclas control + barra espaciadora se activa temporalmente como la herramienta lupa (zoom +)

  • y la combinación de teclas control + alt + barra espaciadora se activa temporalmente como herramienta (zoom +)


para ajustar a la pantalla

doble clic a la herramienta lupa (visualiza la imagen a un 100% ) y o control 



color

 

photoshop nos ofrece todo un mundo de color y posibilidades de aplicación del mismo, y es en este tema donde conoceremos todo lo necesario para una buena utilización de estas opciones.


con photoshop tenemos la posibilidad de incrementar o disminuir el porcentaje de color que queremos que tenga la imagen. hay que tener en cuenta que variando la calidad del color aquí, variaremos el porcentaje de ese color para toda la imagen. es recomendable marcar la casilla de preservar luminosidad para que la imagen no se oscurezca demasiado.


a continuación le señalamos aquellos elementos que podemos ajustar:


ajustes


tono / saturación: aquí podemos ajustar los valores de tono, saturación y luminosidad de los colores de la imagen. podemos trabajar sobre un color en concreto o sobre varios.

corregir selectivamente: nos permite variar los componentes de cada gama de colores de la imagen. en primer lugar se debe elegir el método de corrección y luego se variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado.

variaciones: aquí ajustamos los cuatro valores más importantes de la imagen: luces, sombras, semitonos y saturación. el control fina / basta nos indica la sutileza con la que queremos aplicar los cambios.

brillo / contraste: consiste en aumentar / reducir ambos valores arrastrando la flecha que se encuentra bajo su indicador.

invertir: con este comando conseguimos el negativo fotográfico de la imagen, photoshop se encarga de cambiar cada pixel por el contrario.

ecualizar: es un ajuste, según el cual, el valor más claro de la imagen se tomará como el valor de blanco, y el valor más oscuro de la imagen, se tomará como negro.

umbral: se utiliza para conseguir efectos de muy alto contraste entre blanco y negro en las imágenes, tanto a partir de imágenes en color, como imágenes de escala de grises.

posterizar: se utiliza para crear efectos especiales. reduce el número de colores que forman parte de la imagen para dar una apariencia de sencillez a la foto.


completamos ahora el listado de elementos que se pueden ajustar:

canales: los canales alfa son lo más parecido a las capas de un dibujo, con la salvedad de que son usados por photoshop para guardar la información de colores de las imágenes. pero el uso que le daremos será el de guardar en ellos las selecciones, para guardar una selección hecha en un canal hay que desplazarse al menú / selección y elegir la orden guardar selección. aparecerá un cuadro para preguntarnos donde queremos guardar esa selección. por norma general se guarda en un canal nuevo llamado #4. cuando tenemos varias selecciones guardadas en canales separados podemos hacer operaciones con ellas, otra ventaja de los canales es que pueden disminuir el tamaño de un archivo utilizando la opción dividir canales.


introducción a los ajustes del color


una mala exposición o un mal ajuste de blancos pueden ser algunos de los causantes de la ruina de lo que hubiera podido ser una buena foto, a causa de unos colores desastrosos.

otras veces el color simplemente no nos gusta o no ayuda a realzar lo que pretendíamos por lo que un buen ajuste se hace imprescindible.

para ello acudiremos al programa que nos permita hacer esta tarea de la forma mas satisfactoria. existen multitud de estos programas que de una forma simple nos ajustan el color automáticamente, adicionalmente podremos ajustar también algún que otro parámetro de forma manual. a veces el resultado no es idóneo o quisiéramos llegar un poco mas lejos en el ajuste, es entonces cuando se hace imprescindible el coloso entre los colosos, así que abrimos nuestra desastrosa fotografía lanzando nuestra copia registrada de photoshop.

como siempre, la forma de hacer esta tarea no está limitada en ninguna de sus muchas formas de llevarla a cabo, que va desde la mas simple de forma totalmente automática, hasta la mas elaborada ajustando los niveles y presentándonos un histograma independiente para cada uno de los colores, en vista de lo cual el que no se conforma es por que no quiere.

en este articulo no se va a profundizar ni explicar en detalle ninguno de los métodos de que dispone photoshop para tratar el color, vamos simplemente a dar un leve repaso por casi todos ellos, algunos de los cuales se detallan en otros artículos a los que se añade un enlace según se comenten.todos los métodos para que emplea photoshop para los ajustes del color se localizan en el menú imagen>ajustes.



empecemos pues, de la forma mas sencilla, que en muchos casos puede ser mas que suficiente:

 

color automático, por lo general, aunque el resultado sea aceptable, suele requerir un ajuste posterior de brillo y contraste.


sigamos a continuación siguiendo los métodos por grado de simplicidad, vayamos a equilibrio del color, donde con tres simples barras deslizantes podemos ajustar los tres colores básicos, podemos marcar cualquiera de las tres opciones de equilibrio tonal, sombras, medios tonos e iluminaciones. si marcamos sombras, veremos como el color cambia principalmente en las zonas mas oscuras, en iluminaciones las mas claras y en medios tonos cambia todo por igual. si marcamos la casilla preservar luminosidad, esta no se verá afectada en los cambios de color que hagamos.


la anterior forma es la mas popular y valida casi en la mayoría de los casos pero aun hay otras maneras mucho mas refinadas de hacerlo.

mezclador de canales, que como su nombre indica mezcla los canales rojo, verde y azul a nuestro antojo, aquí los resultados son mas impactantes, basta desplazar un color para ver como la imagen se llena de ese color rápidamente, en el canal de salida podremos elegir el canal que queramos modificar, si movemos la constante veremos que ese color baja o aumenta al tiempo que podremos añadir mas o menos rojo, verde o azul. repetiremos la misma operación con cada canal si es necesario. es una opción mas complicada que la anterior y no siempre satisfactoria si tenemos pocos conocimientos del programa pero puede ser muy útil en casos concretos en los que un color nos de quebraderos de cabeza.


la siguiente opción puede parecer una variante de la anterior aunque no es exactamente así ya que no actuamos sobre los tres canales principales sino sobre una gama mas amplia de colores por separado.

corrección selectivamarcando el método relativo elegimos un color concreto y actuamos sobre el aclarándolo u oscureciéndolo desplazándonos con el negro, modificamos ese color añadiéndole o quitándole cian, magenta o amarillo y observaremos como es fácil encontrar el equilibrio adecuado y resaltaremos aquello que buscamos pues estamos actuando solo sobre los objetos que tengan un determinado color. para actuar sobre los colores en toda la imagen deberemos marcar el método absoluto.


tono/saturación es una de las formas mas completas de ajustar el color. podemos actuar sobre todos los colores a la vez o elegirlos por separado en el desplegable así como con el cuentagotas pulsando sobre la propia imagen, el proceso se detalla



variaciones es una forma bastante pintoresca de ajustar el color mediante un gran cuadro que muestra muchas miniaturas de nuestra imagen, cada una de ellas representa una tonalidad diferente y pulsando sobre ellas añadimos al original mas o menos cantidad de ese color, tenemos la opción de actuar sobre las sombras, los medios tonos, las iluminaciones o la saturación.

el gran problema de este sistema es que el original es una miniatura del mismo tamaño que las demás y la previsualización en el verdadero original no está disponible, tal vez porque resultaría inútil ya que queda en gran parte oculta.


reemplazar color funciona igual que el cuadro gama de colores con los controles de tono/saturación añadidos. es una opción mas a tener en cuenta a la hora de cambiar un color determinado pues estaremos actuando solo sobre el que hayamos elegido con el cuentagotas sobre la imagen.

con el control sobre la tolerancia ampliamos o disminuimos la gama de colores mientras la controlamos visualmente. para esto es mejor marcar selección pues si elegimos imagen vemos eso, la imagen en miniatura pero los cambios que hagamos sobre ella solo se verán en el original si está marcada la casilla ver.


niveles. como sucede con otros métodos, podemos ajustar los niveles de todo el conjunto rgb o por canales separados al tiempo que se nos muestra un histograma distinto para cada canal, sobre el ajuste de niveles podemos ver el artículo histograma y ajuste de niveles donde se detalla todo el proceso.



curvas es casi sin duda la herramienta mas temida para ajustar el color y por ello la mas desconocida. se trata de un cuadro donde aparece una ventana dividida en 16 segmentos con una línea que sube diagonalmente desde el extremo inferior izquierdo hasta el superior derecho, es esta línea la que moveremos para variar el color que como en otras herramientas lo podemos hacer por canales separados además de en rgb. podemos marcar unos puntos en la línea que nos servirán luego para "agarrar" dicha línea y moverla.

quizá los resultados tan inesperados al no tener practica nos hagan al principio desistir y probar con otros métodos pero poco a poco nos daremos cuenta del potencial de esta herramienta que se describirá detalladamente en un próximo artículo.




en las imágenes podemos ver como hemos pasado de una imagen subexpuesta y con colores apagados a una imagen mas clara y colores mas vivos y naturales.

al final, con toda seguridad habremos conseguido el efecto deseado, no hay duda, si no con una herramienta con otra conseguiremos ajustar el color y la exposición de nuestra imagen, pero aun hay mas, photoshop dispone de muchas mas herramientas y utilidades para seguir investigando, analizando y por qué no, divirtiéndose con efectos de color asombrosos.

no se ha profundizado en ninguno de los métodos empleados pues como ya se ha dicho al principio la intención no era otra que detallar una lista de las muy variadas formas de tratar el color de que dispone photoshop, algunos métodos ya están detallados en otros artículos a los cuales se ha puesto un enlace, otros se explicarán mejor en artículos venideros.

veamos ahora otra forma de adentrarnos aún mas entre los canales que forman dichos colores. vamos a abrir la paleta canales.






ventana>canales nos abre un cuadro donde podemos ver los diferentes canales que componen la imagen, este cuadro es igual para los diferentes modos de color, rgb, cmyk, lab y multicanal (ver artículo mejor en byn) desmarcando uno de los canales podemos ver como queda la imagen en cada caso, desmarcando dos la imagen queda en blanco y negro.

probemos los métodos anteriores sobre estas imágenes privándolas de uno de sus canales y nos sorprenderemos con los resultados, quizás al final desharemos los cambios porque no nos agrade lo que vemos pero nos puede servir para analizar la imagen con detalles que de otra forma no seria posible, o para obtener resultados artísticos inesperados, en cualquier caso nos servirá para profundizar en el uso de estas herramientas y comprender la manera en que se componen las imágenes para conseguir que con su manejo ninguna fotografía se nos resista por imposible que parezca de arreglar.

posterizar. con este método conseguimos un efecto parecido al solarizado que podemos obtener también en el menú filtro>estilizar, solo que aquí podemos controlar el efecto añadiendo un número mas o menos alto viendo el resultado sin cerrar el cuadro.

existen muchos más efectos que se localizan en el menú filtro y que serán tratados en otros artículos. pero en el menú imagen aún se pueden encontrar invertir con el que conseguiremos ver un negativo de nuestra imagen, ecualizar, umbral, mapa de degradado y quizá me deje alguno mas, que, si bien no nos sirven para corregir el color, conseguimos efectos que a buen seguro nos parecerán muy interesantes y sobre todo nos servirán para experimentar y ya de paso, divertirnos.


 

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