domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo recuperar la clave de administrador en CentOS


Cómo recuperar la clave de administrador en CentOS

¡Oh no!, perdí mi clave de root en mi equipo con CentOS y no sé que hacer. Pienso, pienso y pienso, intento recordar la clave que puse inicialmente y nada, hasta que al final llego a la conclusión de que lo mejor es reinstalar y partir de cero nuevamente.
¿Cuantas veces nos ha pasado/hemos escuchado eso?. En lo personal me sucedio algo similar hace poco (aunque la clave fue cambiada en un descuido más que perdida) y me vi enfrentado a la misma situación, pero descartando por completo la posibilidad de formatear, ya que era imposible perder la información que había alojada en el equipo. Así que sali a buscar otra solución y afortunadamente hay un truco (o más bien dos) que nos ayuda a recuperar esa clave de administrador que hemos perdido/olvidado.
El detalle, y los trucos, como siempre después del salto.

Cómo recuperar la clave de administrador en CentOS

Para ejecutar este proceso, enseñaremos dos trucos que nos pueden ayudar a recuperar la clave, cada uno con sus propias características.

Truco nº1 – Edición del GRUB:

El GRUB es un gestor de arranque que se instala en el MBR (Master Boot Record – Sector Maestro de arranque), el cual nos permite seleccionar el Sistema Operativo a iniciar (ya sea si tenemos solo Linux o más de un S.O.). A través de un simple truco, podemos recuperar la contraseña de root. Vamos, manos a la obra:
1.- Lo primero que hacemos es prender nuestro equipo y esperar que aparezca la pantalla correspondiente al GRUB:
Como podemos apreciar, listará los S.O. que tengamos instalados. En este caso lista las especificaciones de nuestra versión de CentOS.
2.- Nos situamos sobre la opción que usualmente arrancamos (normalmente es la primera) y presionamos la tecla E en nuestro teclado, lo que nos permitirá editar la entrada y nos mostrará una pantalla como esta:
3.- En las opciones que nos muestra, debemos ubicar la línea correspondiente al Kernel (normalmente la segunda) y presionamos nuevamente E en nuestro teclado para editar la línea, lo que abrirá una pantalla en la que nos permitirá editar la entrada y agregar texto. Lo que debemos hacer, como podemos ver en la siguiente imagen, es trasladarnos hasta el final de la línea y agregar un 1 :
4.- Una vez que lo agregamos, presionamos Enter para guardar los cambios.
5.- La línea estará editada y presionamos la tecla B en nuestro teclado, para hacer un inicio de sistema en monousuario.
6.- El sistema se iniciará en modo consola (demorará unos instantes mientras carga) y nos aparecerá la línea de comandos de nuestro sistema, en la cual milagrosamente estaremos conectados como usuario administrador o root.
7.- Una vez ahí, escribimos passwd y el sistema nos pedirá ingresar la nueva contraseña.
8.- Ingresamos la nueva contraseña 2 veces.
9.- Escribimos reboot y presionamos Enter para que el equipo se reinicie.
10.- Una vez reiniciado el equipo, ingresamos como root al sistema con la nueva contraseña que definimos.
¡Y listo!, así de simple. Hemos cambiado la contraseña de administrador y podemos hacer uso del equipo de forma normal. Lindo, ¿no?.

Truco nº2 – Uso de chroot:

El truco anterior funciona perfecto… siempre y cuando no tengamos el GRUB con contraseña. En ese caso, podemos aplicar otro truco, que es el uso de chroot, donde podemos montar nuestro sistema de archivos usando un live CD de Ubuntu y quedar en el ambiente conectado como root. Veamos los pasos:
1.- Lo primero que necesitamos es un Live CD de Ubuntu, que podemos conseguir en este enlace.
2.- Iniciamos el sistema con el Live CD.
3.- En la consola, hacemos ingreso como root con el comando sudo -s
4.- Luego de eso, creamos un directorio para utilizarlo como punto de montaje mediante el comandomkdir /media/centos
5.- Ahora procedemos a montar el sistema de archivos donde tenemos nuestro sistema con CentOS en el directorio que creamos recién mediante el comando mount /dev/sda2 /media/centos
6.- Ahora cambiamos el entorno al directorio montado mediante el comando chroot /media/centos
7.- El sistema ahora se encontrará montado y funcionando en nuestro entorno normal de CentOS usando la cuenta root, por lo que procedemos a cambiar la contraseña mediante passwd.
8.- Salimos de la cuenta mediante exit y luego desmontamos la unidad con umount /media/centos y finalmente reboot para reiniciar el equipo.
Y listo, así de simple, hemos cambiado nuestra contraseña.
Con estos 2 trucos podremos recuperar nuestra contraseña de root en solo minutos. Así que a no desesperarse y a intentarlo, que la solución está cerca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More