sábado, 18 de junio de 2011

Manual Photo Shop 2


MENU ARCHIVO
El menú Archivo es similar al de cualquier otro programa salvo en algunos comandos específicos propios de Photoshop:
Nuevo: para crear un nuevo documento. Aparecerá un cuadro de dialogo en el que se podrá:
  • Nombrar el archivo.
  • Definir las dimensiones del documento en: pixels, pulgadas, centímetros, puntos o picas.
  • Definir la resolución del documento en: puntos por pulgada o en puntos por centímetro.
  • Modo de color del documento: color RGB, CMYK, escala de grises ...
  • Contenido, con esta opción se determinará el aspecto del lienzo de trabajo que puede ser: blanco, color de fondo, transparente.

Abrir: abre un archivo ya existente.
Abrir como: permite especificar el formato en que se va a abrir un determinado archivo. Se utiliza para abrir imágenes procedentes de otros sistemas como puede ser Macintosh.
Cerrar: para cerrar un archivo.
Guardar: para guardar los cambios en un archivo.
Guardar como: para nombrar o renombrar un documento y darle un determinado formato de imagen : JPG, GIF, BMP y etc..
Para guardar un archivo con un formato de imagen diferente al propio de Photoshop (PSD) las diferentes capas que conformen el documento han de estar acopladas ( ver menú Capas).
Guardar una copia: guarda una copia del archivo ofreciendo la posibilidad de acoplar la imagen , eliminar los canales alfa y excluir datos que no son de la imagen (guías, cuadriculas, trazados y etc..).
Volver: vuelve a la última versión guardada del archivo con el que se este trabajando.
Colocar: se utiliza para importar archivos gráficos como los archivos EPS .
Importar (TWAIN_32...): para obtener una imagen de un escáner.
Exportar a: - GIF 89a (muy útil para paginas Web)
- Tazados de Illustrator .
Automatizar: sirve para simplificar una serie de tareas mas o menos laboriosas.
Obtener información: para introducir u obtener información sobre el archivo como puede ser: palabras clave, copyright, URL, créditos y etc...
Ajustar pagina: configura la pagina para su impresión.
Imprimir: imprime el archivo.
Preferencias generales: para configurar determinados parámetros del programa (dejar como viene por defecto al instalar el programa).
Ajustes de color: (dejar como viene por defecto al instalar el programa).
Salir: para cerrar el programa.



MENU EDICION
El menú Edición consta de los siguientes comandos:
Deshacer: deshace la ultima acción realizada.
Cortar: corta la imagen seleccionada en la capa activa .
Copiar: copia la imagen seleccionada en la capa activa.
Copiar combinado: realiza una copia teniendo en cuenta todas las capas visibles de la imagen, es decir independientemente de la capa que se encuentre activa.
Pegar: pega en una nueva capa lo que previamente a sido copiado o cortado.
Pegar dentro: pega lo que previamente a sido copiado o cortado dentro de unos bordes de selección existentes. Muy útil para pegar imágenes en textos.
Rellenar: permite rellenar selecciones o capas enteras con un contenido que puede ser: color frontal , color de fondo, negro, blanco, 50% gris, con alguna instantánea de la ventana historia o con un motivo ( un motivo es una imagen fijada previamente con el comando Definir motivo).
Se podrá elegir el Modo de fusión y porcentaje de Opacidad.
Contornear: permite dibujar un borde alrededor de una selección o de una capa. Para ello primero se elegirá el color frontal. Al ejecutar este comando surgirá una ventana donde se puede modificarlos siguientes parámetros:
  • Grosor de la línea.
  • Posición de la línea respecto a la capa o selección .
  • Modo de fusión.
  • Opacidad.
Transformación libre: permite modificar o rotar una selección. Si además mantiene pulsada la tecla <Shift> se conservara la proporción original al desplazar los tiradores.
Transformar:
  • Otra vez: aplica de forma automática la ultima transformación
  • efectuada.
  • Escalar: modifica el tamaño de la capa o selección.
  • Rotar: rota la capa o selección sobre un centro de giro variable.
  • Sesgar: cuando se arrastra uno de los tiradores centrales se desplaza horizontalmente o verticalmente el lado del marco de transformación, quedando el opuesto fijo. Si se arrastran los tiradores de las esquinas estos se desplazan horizontal o verticalmente a lo largo de los lados que forman dicha esquina.
  • Distorsionar: permite mover libremente cada tirador de esquina y cuando desplace los centrales se moverá todo el lado a la vez.
    Pulsando la tecla < Mayús > conseguirá restringir el desplazamiento de forma vertical u horizontal.
    Con la tecla < Alt > desplazará los puntos opuestos en relación al centro del marco.
  • Perspectiva: para crear distintos efectos de perspectiva desplazando los tiradores de las esquinas.
  • Desplazar: para desplazar el marco de transformación.
  • Numérico: con este comando puede llevar a cabo desplazamientos, escalas, rotaciones y sesgamientos de capas o selecciones introduciendo datos numéricos.
  • 180º: gira la selección 180º .
  • Rotar 90º AC: gira la selección 90º hacia la derecha .
  • Rotar 90º ACD: gira la selección 90º hacia la izquierda.
  • Voltear horizontal: voltea la selección horizontalmente.
  • Voltear vertical: voltea la selección verticalmente.
Definir motivo: para usar este comando primero se realizará una selección rectangular que comprenda la parte de la imagen que quiera definir como motivo. Después ejecutara el comando "Definir motivo" y éste quedará guardado. De tal manera que al rellenar una selección o capa con el motivo, este se repetirá tantas veces como el tamaño dela selección o capa se lo permita.
Cada vez que se defina un nuevo motivo el anterior de borrará.
Purgar: (Deshacer, Historia, el Portapapeles o el Motivo) son comandos que ocupan memoria en su ordenador. En caso de que estando en medio de un trabajo los recursos de memoria se agoten y no pueda hacer ninguna acción más, ni siquiera guardar el trabajo, entonces es cuando es muy útil este comando.


MENU IMAGEN
El menú imagen consta de los siguientes comandos:
Modo: los modos de color son modelos que tratan de representar los colores de la naturaleza para visualizarlos en pantalla o en impresión. Photoshop incluye los siguientes Modos de color:
  • Mapa de bits: este modo solo utiliza dos valores de color: el blanco y el negro.
  • Escala de grises: son imágenes en blanco y negro en las cuales los pixels se muestran con hasta 256 tonos de gris diferentes.
  • Duotono: este modo se utiliza para crear imágenes impresas en escala de grises con una mayor riqueza tonal.
  • Color indexado: este modo emplea una gama de solo 256 colores. Cuando se convierte una imagen a este modo, Photoshop crea una paleta de color basada en los colores de la imagen que incluye hasta 256 valores. De modo que si algún color no ha podido ser incluido en la paleta, la imagen adopta el color más próximo presente en ella.Es muy útil para aplicaciones multimedia o Internet, debido a que reduce de forma considerable el tamaño de los archivos sin que la pérdida de calidad sea muy elevada.
  • Color RGB: el modelo RGB ( Red - Green - Blue ), esta basado en los colores primarios rojo, verde y azul. Con una mezcla de estos tres colores, se consiguen representar un gran numero de colores. Este es el modelo utilizado por los monitores de ordenador.
  • Color CMYK: (Cian-Magenta-Yelow-Black) es el utilizado para impresión. Se basa en la absorción de la luz por las distintas tintas impresas. Es mejor trabajar en RGB y al final convertirlo a CMYK.
  • Color Lab: este modelo es utilizado por Photoshop de forma interna cuando se convierte un archivo de un modo a otro.
  • Multicanal: en este modelo las imágenes se componen de múltiples canales, cada uno con 256 niveles de gris. Se utilizan archivos en este modo de color para realizar impresiones de color especializadas.
  • 8 bits/Canal
  • 16 bits/Canal
  • Tabla de colores
  • De perfil a perfil

Ajustar: este comando contiene una serie de subcomandos los cuales tienen en común que actúan modificando los valores o gama de colores de los distintos pixels. Estos subcomandos son:
  • Niveles: sirve para controlar las luces o la luminosidad de una imagen. Consta de dos partes: una de entrada (aumenta el contraste) y otra de salida (reduce el contraste)  .
  • Niveles automáticos: lo mismo que el anterior pero de forma automática.
  • Curvas: Hace lo mismo que Niveles pero también afecta a los colores. Teniendo nivel negro 0 en el ángulo inferior derecho y nivel 255 blanco en el otro extremo de la diagonal. Haciendo un clic con el ratón en la grafica se van poniendo puntos de anclaje que actuaran como puntos de inflexión de la curva. Estos se eliminaran seleccionándolos y pulsando la tecla <Supr>.
  • También podrá trazar la curva manualmente con "el lápiz".
  • Equilibrio de color: se utiliza para eliminar algún color dominante, saturar o desaturar un determinado color, o jugar con los tonos y gamas de color libremente para crear efectos psicodélicos.
  • Brillo/Contraste: para modificar el brillo y el contraste de una imagen.
  • Tono/Saturación: sirve para modificar el tono , la saturación y la luminosidad de una imagen.
  • Desaturar: convierte una imagen a blanco y negro.
  • Remplazar color: crea una especie de mascara temporal seleccionada según un rango de colores. Sobre esta selección usted podrá alterar los valores de tono, saturación y luminosidad.
  • Corregir selectivamente: se utiliza para corregir desequilibrios y ajustar tonos de color.
  • Mezclador de canales: permite modificar el color de un canal con una mezcla de los canales de color actuales.
  • Invertir: invierte los colores. Por ejemplo un píxel con valor de255 pasará a un valor de 0.
  • Ecualizar: la función de esta herramienta es la de redistribuir los valores de luminosidad de los pixels para que representen la gama completa de los valores de brillo.
  • Umbral: sirve para convertir imágenes a blanco y negro, estableciendo un valor de umbral a partir del cual los pixels con un determinado valor de brillo pasaran a ser blancos o negros.
  • Posterizar: se emplea para realizar efectos especiales de color en las imágenes.
  • Variaciones: se utiliza para ajustar visualmente el equilibrio de color, contraste y saturación de una imagen o parte de ella.

Duplicar: sirve para copiar una imagen completa (incluidas todas las capas, máscaras de capa y canales) en la memoria disponible del sistema sin necesidad de guardar la imagen en el disco.
Aplicar imagen: permite cambiar diferentes opciones de la imagen: modo de fusión, opacidad, etc...
Calcular: permite fundir dos canales individuales de una o más imágenes de origen. A continuación, puede aplicar los resultados a una nueva imagen o a un nuevo canal o selección de la imagen activa. El comando Calcular no se puede aplicar a canales compuestos .
Tamaño imagen: sirve para variar el tamaño y la resolución de una imagen. Si activa el remuestreo de la imagen, puede cambiar las dimensiones de impresión y la resolución por separado. Si desactiva el remuestreo, puede cambiar las dimensiones o la resolución (Photoshop ajusta el otro valor automáticamente para mantener la cantidad total de pixels). Para conseguir la mejor calidad de impresión.
Tamaño de lienzo: sirve para incrementar o disminuir el área de trabajo alrededor de la imagen.
Recortar: sirve para recortar una selección.
Rotar lienzo:
  • Rotar 180º: gira la imagen 180º .
  • Rotar 90º AC: gira la imagen 90º hacia la derecha .
  • Rotar 90º ACD: gira la imagen 90º hacia la izquierda.
  • Arbitrario: se indican los grados que se quiere que gire la imagen
  • Voltear horizontal: voltea la imagen horizontalmente.
  • Voltear vertical: voltea la imagen verticalmente.
Histograma: muestra una representación gráfica del número de pixels que contiene cada nivel de brillo de una imagen (carece de utilidad).
Reventar: (Solo tiene utilidad en imprentas).

MENU CAPA
El menú capas consta de los siguientes comandos:
Nueva:
  • Capa: sirve para crear una nueva capa . Surgirá un cuadro de dialogo en el que se podrá: asignarle un nombre a la capa, definirle el grado de transparencia en opacidad y su modo de fusión con la capa subyacente (inferior).
  • Capa de ajuste: es una capa que le permitirá efectuar modificaciones en todas lasa capas que tenga por debajo, salvo que al crear la capa le indiquemos que se acople con la anterior, ya que así las modificaciones solo tendrán efecto sobre la capa que se encuentre activa.
  • Fondo: crea una nueva capa de fondo , para ello es necesario convertir la capa de fondo que tuviera esa imagen a una capa normal, para ello haga doble clic sobre ella (paleta capas) y cambie su nombre en la ventana que le surgirá y luego cree una nueva capa de fondo si lo desea. Esto es muy útil ya que la capa de fondo tiene la peculiaridad de que no se puede modificar su orden con respecto de las demás capas, no se puede variar su grado de opacidad ni su modo de fusión.
  • Capa vía copiar: crea una nueva capa a partir de una selección.
  • Capa vía cortar: crea una nueva capa a partir de una selección cortando esta selección de la capa de origen.
Duplicar capa: crea una capa idéntica al que se encuentre activa
Eliminar capa: para eliminar la capa que se encuentre activa.
Opciones de capa: sirve para modificar el nombre, el grado de opacidad y el modo de fusión de una capa.
Opciones de ajuste: para modificar los valores de la capa de ajuste si la hubiera.
Efectos: para aplicar efectos sobre las capas independientemente si esta es de texto o de imagen. Se pueden aplicar los siguientes efectos:
  • Sombra paralela
  • Sombra interior
  • Luz exterior
  • Luz interior
  • Inglete y relieve
      También en este comando se pueden encontrar los siguientes subcomandos:
  • Copiar efectos: copia los efectos aplicados a una capa.
  • Pegar efectos: pega los efectos copiados anteriormente a una nueva capa
  • Pegar efectos a enlazadas: pega los efectos a las capas que se encuentren enlazadas .
  • Borrar efectos: borra los efectos aplicados a una capa.
  • Angulo global: modifica el ángulo aplicado en los diferentes efectos.
  • Crear capa: crea tantas capas como efectos se le hayan aplicado a otra.
  • Ocultar todos los efectos: oculta los efectos aplicados a una capa.
Texto:
  • Interpretar capa: convierte una capa de texto a una capa de imagen , con esto se consigue que se puedan aplicar filtros a los textos.
  • Horizontal: coloca el texto en dicha posición.
  • Vertical: coloca el texto en dicha posición.
Añadir mascara de capa: las mascaras de capa tienen como función ocultar o mostrar determinadas áreas de una capa. .
  • Descubrir todas: añade una mascara de capa blanca a toda la capa.
  • Ocultar todas: añade una mascara de capa negra a toda la capa.
  • Descubrir selección: añade una mascara de capa blanca a la selección.
  • Ocultar selección: añade una mascara de capa negra a la selección.
Eliminar mascara de capa: elimina la mascara de capa dado la opción de aplicarla antes de eliminarla.
Habilitar / Deshabilitar mascara de capa: para hacer desaparecer o aparecer los efectos de la mascara de forma temporal.
Agrupar con anterior: Photoshop por defecto enlaza la mascara de capa a la capa.
Desagrupar: desenlaza la mascara de la capa.
Organizar: sirve para alternar el orden de las distintas capas
  • Traer al frente: reubica la capa activa en primer lugar.
  • Hacia delante: avanza un puesto.
  • Hacia atrás: retrocede un puesto.
  • Enviar detrás: reubica la capa activa al ultimo lugar.
      También se puede alternar el orden de las capas haciendo clic sobre ella (en la paleta capas) y arrastrarla hasta la nueva posición.
Alinear enlazadas: alinea las capas que se encuentren enlazadas .
Distribuir Enlazadas: distribuye las capas que se encuentren enlazadas.
Combinar hacia abajo: hace que la capa activa se funda con la inmediatamente superior.
Combinar visibles: funde todas las capas visibles.
Acoplar imágenes: agrupa todas las capas creando una única capa de fondo (esto es imprescindible si se quiere guardar la imagen en otro formato distinto al propio del programa *.PSD).
Muy útil para reducir el tamaño delos archivos.
Halos: cuando desplace o pegue una selección, alguno de los pixels atenuados que rodean al borde de selección pueden quedar en la imagen, formando una especie de halo (aureola), esto resulta bastante feo en un trabajo. Photoshop para solucionar este problema tiene los siguientes comandos:
  • Eliminar halos: sustituye el color de cualquier píxel de halo por los colores de los pixels cercanos que contengan colores puros (los pixels de colores puros no contienen color de fondo). Por ejemplo, si selecciona un objeto amarillo sobre un fondo azul y desplaza la selección, algo del azul del fondo se desplaza con el objeto. Eliminar halos reemplaza los pixels azules por los amarillos.
  • Eliminar halo negro: actúa solo cuando el halo es negro.
  • Eliminar halo blanco: actúa solo cuando el halo es negro.


    MENU SELECCION
    El menú Selección consta de los siguientes comandos:
    Todo: selecciona la capa que se encuentre activa al completo.
    Deseleccionar: elimina la selección actual.
    Reseleccionar: recupera la ultima selección realizada.
    Invertir: selecciona las zonas que no estaban seleccionadas. Muy útil para usar con la herramienta "varita mágica".
    Gama de colores: selecciona según una gama de color que se indique previamente.
    Calar: sirve para que una vez hecha una selección, los bordes de la misma sean difuminados.
    Modificar:
    • Borde: crea un marco alrededor de la selección original.
    • Redondear: redondea las esquinas de una selección.
    • Expandir: se aumenta la selección original.
    • Contraer: se disminuye la selección original.
    Extender: Aumenta la selección incluyendo aquellos pixels cercanos que pertenecen al rango de tolerancia definido en la herramienta "varita mágica".
    Similar: lo mismo que la anterior pero incluye, además , todos los pixels de la imagen.
    Transformar selección: sirve para modificar el tamaño de la selección original o rotarla.
    Cargar selección y Guardar selección: sirven para guardar las selecciones para volver a utilizarlas en cualquier momento.

    MENU FILTRO
    Con los diferentes comandos de este menú podrá aplicar efectos especiales en sus imágenes de forma sencilla. Photoshop incluye de serie los siguientes filtros:
    • Artísticos: emulan efectos de pintura.
    • Bosquejar: dan efectos de 3D a las imágenes, simulando distintos materiales. Los aplica en función del color frontal y de fondo.
    • Desenfocar: su función principal es la de suavizar las imágenes.
    • Distorsión: realizan distorsiones geométricas.
    • Enfocar: juntan pixels y corrige imágenes.
    • Estilizar: emulan efectos de pintura.
    • Interpretar: filtros con diversos efectos.
    • Píxelizar: agrupan pixels semejantes.
    • Ruido: añaden o eliminan ruido a una imagen.
    • Textura: imitan diferentes materiales o texturas.
    • Trazos de pincel: emulan los trazos de un pincel.
    • Video: solo sirven si se trabaja con videos.
    • Otros: ofrecen la oportunidad de desplazar una selección dentro de una imagen, realizar ajustes de color y hasta hacer filtros a medida.
    • Digimark: Inserta una marca de agua con los datos del autor.

      MENU VISTA
      El menú Vista consta de los siguientes comandos:
      Vista nueva: genera una nueva vista de la imagen.
      Previsualizar: muestra la imagen en diferentes modos de color que pueden ser:
      • CMYK
      • Cian
      • Magenta
      • Amarillo
      • Negro
      • CMY
      Avisar sobre gama: si está activada, a la hora de seleccionar un color nos si es o no imprimible con un signo de admiración.
      Aumentar: aumenta la visualización de la imagen (Ctrl +).
      Reducir: reduce la visualización de la imagen (Ctrl -).
      Encajar en pantalla: sirve para encajar la imagen en la típica ventana de Windows.
      Pixels reales: muestra la imagen en su tamaño real.
      Tamaño de impresión: muestra la imagen en el tamaño en que será impresa.
      Ocultar bordes: oculta los bordes de la selección.
      Mostrar bordes: muestra los bordes de la selección.
      Ocultar trazados: oculta los trazados .
      Mostrar trazados: muestra los trazados.
      Mostrar reglas: muestra las reglas . Haciendo doble clic sobre cualquiera de las dos reglas surgirá una ventana en la que se podrá definir el tipo de unidades de la misma, que pueden ser:
      • cm
      • pixels
      • pulgadas
      • puntos
      • picas
      • por ciento
      Ocultar reglas: oculta las reglas.
      Mostrar guías: muestra las guías .
      Ocultar guías: oculta las guías .
      Ajustar con las guías: con esta opción activada toda selección o herramienta se ajusta a las líneas guía cuando el cursor pasa dentro de una distancia de 8 pixels,
      Bloquear guías: bloquea las guías en una posición fija. Para desbloquearlas deberá desactivar esta opción.
      Borrar guías: borra todas las guías. También se pueden borrar de una en una arrastrándolas fuera de la ventana.
      Mostrar cuadricula: muestra la imagen cuadriculada. Para ajustar las distintas opciones (color, tamaño, ...) puede acudir al comando Preferencias /Guías y cuadricula situado dentro del menú Archivo.
      Ajustar con la cuadrícula: (igual que Ajustar con las guías).



      MENU VENTANA Y MENU AYUDA
      Menú Ventana
      El menú ventana consta de los siguientes comandos:
      Cascada: en caso de tener mas de una imagen abierta, las coloca una detrás de otra en forma de ventana.
      Segmentar: en caso de tener mas de una imagen abierta, las coloca de lado a lado del área de trabajo.
      Ordenar iconos: ordena las diferentes imágenes cuando se encuentran minimizadas.
      Cerrar todo: cierra todas las imágenes que se encuentren abiertas.
      Mostrar / Ocultar herramientas: muestra o oculta la paleta de herramientas.
      Mostrar / Ocultar : muestra o oculta el resto de paletas que tiene Photoshop que son: Navegadodor, Info, Opciones, Color, Muestras, Pinceles, Capas, Canales, Trazados, Historia y Acciones.
      Menú Ayuda
      El menú Ayuda es similar al de cualquier otro programa salvo en algunos comandos específicos propios de Photoshop:
      Exportar imagen transparente: asistente para realizar imágenes con fondo transparente. Muy útil para paginas Web.
      Redimensionar imagen: asistente para redimensionar imágenes.

      FORMATOS
      Debido a que una imagen puede llegar a ocupar gran cantidad de espacio, es esencial utilizar algún método de compresión. Este proceso se realiza de forma automática al salvar el documento, y dependiendo con qué formato se guarde se comprimirá más o menos y perderá o conservará su calidad.
      Tipos de compresión:
      • RLE: compresión sin pérdida, admite los formatos BMP, PCX, TIFF, PSD, EPS Y DCS. Sustituye una secuencia de bits por un código. La mayoría de los sistemas se basan en este.
      • LZW: compresión sin pérdida, admite los formatos TIFF, PDF, GIF y PostScript. Aconsejable para imágenes grandes no muy complejas, capturas de pantalla, etc.
      • JPEG: alta comprensión aunque con pérdida, admite los formatos JPEG, PDF y PostScript. Creado especialmente para trabajar con imágenes en color.
      • ZIP: compresión sin pérdida, admite el formato PDF.
      • Otros: BackBits (variante de RLE), Huffman CCITT (especial para blanco y negro), etc.
      Tipos de formatos:
      • PSD, PDD: formato original de Photoshop. Guarda capas, canales, guías y en cualquier modo de color.
      • PostScript: no es exactamente un formato, sino un lenguaje de descripción de páginas. Se suele encontrar documentos en PostScript. Utiliza primitivas de dibujo para poder editarlo.
      • EPS: es una versión de PostScript, se utiliza para situar imágenes en un documento. Es compatible con programas vectoriales y de autoedición.
      • DCS: fue creado por Quark (empresa de software para autoedición) y permite almacenar tipografía, tramas, etc. Se utiliza para filmación en autoedición.
      • Prev. EPS TIFF: permite visualizar archivos EPS que no se abren en Photoshop, por ejemplo los de QuarkXPress .
      • BMP: formato estándar de Windows.
      • GIF: muy utilizado para las web. Permite almacenar un canal alfa para dotarlo de transparencia, y salvarlo como entrelazado para que al cargarlo en la web lo haga en varios pasos. Admite hasta 256 colores.
      • JPEG: también muy utilizado en la WWW, factor de compresión muy alto y buena calidad de imagen.
      • TIFF: una solución creada para pasar de PC a MAC y viceversa.
      • PICT: desde plataformas MAC se exporta a programas de autoedición como QuarkXPress.
      • PNG: la misma utilización que los GIF, pero con mayor calidad. Soporta transparencia y colores a 24 bits. Solo las versiones recientes de navegadores pueden soportarlos.
      • PDF: formato original de Acrobat. Permite almacenar imágenes vectoriales y mapa de bits.
      • IFF: se utiliza para intercambio de datos con Amiga.
      • PCX: formato solo para PC. Permite colores a 1, 4, 8 y 24 pixels.
      • RAW: formato estándar para cualquier plataforma o programa gráfico.
      • TGA: compatible con equipos con tarjeta gráfica de Truevision.
      • Scitex CT: formato utilizado para documentos de calidad profesional.
      • Filmstrip: se utiliza para hacer animaciones. También se puede importar o exportar a Premiere.
      • FlashPix: formato originario de Kodak para abrir de forma rápida imágenes de calidad superior.



      FILTROS O PLUGINS
      Los filtros o plugins son aplicaciones gráficas que nos permiten aplicar efectos especiales a nuestras imágenes. Photoshop incluye sus propios filtros, y se accede a ellos desde el menú Filtro . Pero también existen los llamados filtros de terceros , que son creados por empresas especializadas y generan efectos sorprendentes. Para utilizar estos filtros los debemos instalar o simplemente copiar al directorio pluginsdentro de Photoshop. Muchos de ellos los puedes encontrar gratis, aunque los mejores son comerciales y los tienes que pagar. Entre los más conocidos y utilizados destacan:
      • Eye Candy , antes se llamaban Black Box, y son de Alien Skin .
      • Kei´s Power Tools (KPT) diseñados por HSC .
      • Blade Pro utilizados para aplicar texturas y relieves.
      • Filtros de Andrómeda.
      • Filtros de Nik.
      • Filtros de Extensis , etc, etc...


      GLOSARIO DE TERMINOS
      Acoplar imagen:   significa que todas las capas existentes en un documento se unirán en una sola. Se utiliza para poder guardar la imagen en formatos que solo admiten una capa, como JPEG, GIF, etc.
      Brillo: luminosidad u oscuridad de un color. Se mide en tanto por cien, el 0 % equivale a negro y el 100 % equivale a blanco.
      Canal: toda imagen está compuesta por canales, el número de ellos depende del modo de color de la imagen. Por ejemplo, una imagen RGB, tendrá un canal para cada uno de los colores básicos: un canal para el rojo (Red), otro para el verde (Green) y otro para el azul (Blue)
      Canales Alfa: además de canales de colores están los canales Alfa, que son utilizados para guardar selecciones. En la paleta se mostrará una nueva miniatura, las partes blancas indicarán las zona seleccionadas, las partes negras indicarán las zonas no seleccionadas.
      Canal compuesto: canal compuesto será aquel que consta de dos o más canales.
      Canales de color: los diferentes canales que posee una imagen y contienen información sobre sus colores.
      Capa: una capa es un recurso de Photoshop que simula una hoja transparente o acetato. En esta se podrá escribir, pintar, insertar imágenes, etc sin que esta pierda su transparencia, pudiendo hacer cada una de estas acciones en capas diferentes. Photoshop permite manejar hasta 100 capas diferentes.
      Capa activa: la capa se muestra resaltada de color azul y será la que se podrá editar. Es importante saber en todo momento cuál es la capa activa, ya que numerosas veces al hacer una modificación no surge efecto y esto se debe a que la capa activa es otra de la deseada.
      Capa de fondo: todo documento estará compuesto como mínimo de una capa, y esta será la capa de fondo. En documentos de mas de una capa, la capa de fondo será la capa inferior, esta no se puede modificar.
      Capa de imagen: una capa de imagen será aquella que contiene imágenes y es susceptible a los efectos.
      Capa de texto: cada vez que se escribe un texto en el documento se crea automáticamente una capa. Esta capa contendrá solo el texto escrito y no se le podrá aplicar ningún efecto.
      Capas enlazadas: se llama capa enlazada a aquella capa en la que se visualiza una pequeña cadena. En lazamos capas para hacer momentáneamente una sola capa con las que están enlazadas. Las capas enlazadas sufrirán las mismas modificaciones que la capa actual.
      Color frontal y color de fondo: son los colores almacenados en la paleta de colores. Con el frontal se pinta, rellena, se hacen degradados, etc, con el color de fondo se rellenarán las zonas borradas y los aumentos del documento.
      Colores puros: llamamos colores puros a los colores primarios y sus mezclas, son puros y no están compuestos por otros.
      Contraste: según el valor de contraste permite ver un documento con colores más puros o más apagados. Un contraste mínimo equivale a gris y un contraste máximo convertirá el documento a colores puros.
      Formato de imagen: el formato de imagen o de archivo se refiere a la estructura de datos en que se guardará el documento, por ejemplo: JPEG, TIFF, BMP... Photoshop soporta gran variedad de formatos (ver tipos de formato).
      Guías: son líneas que solamente se ven en pantalla y no se imprimen. Es una herramienta de gran utilidad ya que permite ajustar selecciones, borde de selecciones y herramientas a estas líneas. Se muestra una guía al pinchar sobre una regla y arrastras el puntero hacia el documento.
      Illustrator: programa de Adobe muy similar a Photoshop en cuanto herramientas, excepto que Illustrator es vectorial.
      Instantánea (tomar): una instantánea es una captura de la imagen del momento actual que se almacenará en la paleta historia por debajo de la miniatura primera. Pinchándolo en deseada se desharán todas las modificaciones hasta el momento en que se tomó la instantánea.
      Máscaras de capa: se utiliza para cubrir partes de una capa que no interesa mostrar. Las zonas enmascaradas no se pierden, sino que se ocultan tras la máscara sin necesidad de borrarlas. Al desactivar la máscara se volverán a ver. Son de gran utilidad si se quiere difuminar los bordes de una imagen, para ello en el menú capas añadimos máscara de capa. Con color negro se añade máscara, con blanco se quita máscara. No funciona en la máscara de fondo.
      Modos de color: cada uno de los modelos en que se puede representar una imagen tanto en su visualización como impresión.
      Opacidad: opción que permite controlar el grado de transparencia de una capa. Esto variará su propia visibilidad y como se verán las capas que estén por debajo de ella.
      Quarkxpress: programa utilizado en autoedición, para la composición de revistas y libros, permitiendo combinar texto con ilustraciones.
      Reglas: herramienta de Photoshop que muestra dos reglas, una vertical a la izquierda del documento y otra horizontal en la parte superior. Esta regla es configurada desde preferencias generales. Es de gran utilidad para trabajos precisos, ya que indica en todo momento la posición del puntero.
      Saturación: saturación es la medida de la autenticidad de un color, es su pureza. Representa la cantidad de gris de un color respecto a su tono. El 0 % equivale a gris y el 100 % será la saturación completa.
      Tono: el tono es la propiedad de un color, el color percibido por el ojo. Así, se dice que un objeto tiene tono rojo, azul, verde, pues se expresa por el nombre de color.
      Trazados vectoriales: son líneas vectoriales que se pueden crear para su posterior modificación: contornear y rellenar de color. Se podrán adoptar al motivo deseado y convertir en selección, obteniendo así selecciones precisas. Por tener carácter vectorial se podrán exportar a programas como Illustrator.


      ATAJOS DE TECLADO
      Abrir archivoCtrl. + o
      Cerrar archivo o ventanaCtrl. + w
      Archivo nuevoCtrl. + n
      Mostrar / ocultar paletas y herramientasTabulador
      Mostrar / ocultar paletasMayus + tabulador
      Mostrar manoBarra espaciadora
      Mostrar lupaCtrl.+ barra espaciadora
      Seleccionar todoCtrl. + e
      Aumentar / disminuir ZoomCctrl. + (+), ctrl. + (-)
      Rellenar selección de color frontalCtrl. + retroceso
      Suma / resta de seleccionesMayus + seleccionar, Alt + seleccionar
      DeshacerCtrl. + z
      CortarCtrl. + x
      CopiarCtrl. + c
      PegarCtrl. + v
      Pegar dentroCtrl. + Mayus + v
      SalvarCtrl. + s
      Salvar comoCtrl. + Mayus + s
      Transformar selección de forma libreCtrl. + t
      Invertir selecciónCtrl. + mayus + i
      DeseleccionarCtrl. + d
      ImprimirCtrl. + p






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